Bases de participación para la obtención del Distintivo 

"Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo"


I.          PRESENTACIÓN.

 

El objetivo de este distintivo es reconocer el trabajo de las empresas del sector minero que hayan puesto en marcha prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión en los centros de trabajo.

 

II.         OBJETIVOS.

 

A.        GENERAL

 

Incentivar a las empresas del sector minero a que ejecuten prácticas en materia de inclusión, igualdad laboral, no discriminación, prevención del acoso, vida equilibrada y salud en los Centros de Trabajo.

 

B.        ESPECÍFICOS

 

1. Impulsar y fortalecer las buenas prácticas laborales en materia de no discriminación por género, así como el disfrute de sus derechos humanos en el sector minero.

 

2. Reconocer a las empresas del sector minero que garantizan la igualdad de trato y oportunidades, principalmente en los rubros salarial, de toma de decisiones y promoción/ascenso.

 

3. Motivar y reconocer a las empresas del sector a que trabajen en indicadores de género conforme a la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

4. Contribuir, dentro del sector minero, a un cambio cultural y laboral que favorezcan la plena inclusión de las mujeres y cree ambientes libres de violencia y discriminación.

 

5. Elaborar un registro de buenas prácticas en igualdad laboral y no discriminación por género de los Centros de Trabajo.

 

 

III. BASES DE PARTICIPACIÓN.

 

PRIMERA.- Los participantes deberán ser empresas mineras o contratistas y proveedoras del sector minero. La postulación se hará por Centro de Trabajo.

 

Dependiendo del número de colaboradores, los Centros de Trabajo se clasificarán en dos tipos:

 

Tipo “A” aquellos con 200 o más colaboradores.

Tipo “B” aquellos con menos de 200 colaboradores.

 

SEGUNDA.- El Centro de Trabajo deberá nombrar oficialmente el enlace autorizado.

 

Para Centros de Trabajo tipo A, deberá nombrar al menos 2 (dos) personas de enlace. 

Para Centros de Trabajo tipo B, deberá nombrar al menos 1 (uno) personas de enlace.

 

Las personas que sean nombrados enlace deberán tomar una capacitación para la implementación del Modelo.

 

TERCERA.- Las empresas deberán remitir la Carta Compromiso en hoja membretada, de acuerdo al formato incluido en el Anexo A y deberá estar firmado por la máxima autoridad, alta dirección o representante legal de la unidad de negocio que participe en la presente convocatoria.

 

Asimismo, se deberán adjuntar los documentos listados en el Anexo B, necesarios para la firma de un contrato de prestación de servicios con las empresas participantes.

 

 

 

CUARTA.- La revisión se dividirá en 2 fases, en un calendario de 20 semanas, conforme a lo siguiente:

 

PIMERA FASE: DOCUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO (18 SEMANAS).

 

1. Autodiagnóstico (2 semanas). MINACADEMIA proporcionará al Centro de Trabajo un cuestionario de autodiagnóstico compuesto por una batería de 100 puntos, para ser aplicado por la propia empresa, el cual evalúa nueve ejes:

 

i. Reclutar y seleccionar personal para la industria minera en condiciones de equidad.

ii. Promover el incremento de la participación de mujeres en la industria minera.

iii. Incrementar la participación femenina en cargos de responsabilidad en la industria minera.

iv. Incrementar la remuneración para mujeres tendiente a buscar la equidad.

v. Prevenir el acoso laboral y sexual hacia mujeres.

vi. Buscar la equidad de oportunidades para desarrollar una carrera laboral.

vii. Conseguir equipamiento e infraestructura adecuada tanto para hombres como para mujeres.

viii. Buscar que las mujeres en la minería tengan equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.

ix. Promover la salud integral entre las mujeres trabajadoras en la minería.

 

La veracidad de los datos dependerá de las políticas de cada empresa y no será obligación de MUJERES WIM DE MÉXICO NI DE MINACADEMIA investigarlos o corroborarlos en todos los casos.

 

El autodiagnóstico pretende sensibilizar al Centro de Trabajo, tener una referencia de la situación inicial del Centro e identificar áreas de oportunidad y de mejora a trabajar para lograr el Distintivo “Sello WIM”

 

2. Acciones específicas (4 semanas). Una vez que MINACADEMIA conozca el resultado del autodiagnóstico, en un plazo no mayor a dos semanas, ofrecerá al Centro de Trabajo un catálogo de acciones específicas sugeridas para que el Centro de Trabajo seleccione, al menos tres de ellas y presente en un plazo no mayor a dos semanas, un plan de trabajo para su implementación, el cual deberá contener:

 

i. Acciones específicas a ejecutar,

ii. Tiempos de ejecución (que no podrá exceder el plazo de 12 semanas),

iii. Asignación de recursos.

 

Las acciones específicas se orientan a que las mujeres, que colaboran en el Centro de Trabajo, mejoren sus condiciones laborales, incrementen su participación y obtengan promociones en los cargos de dirección y toma de decisiones.

 

Las 3 acciones son un requisito para obtener el “Sello WIM”, pero no forman parte de la calificación/puntaje para la evaluación.

 

3. Documentación de Evidencias de Cumplimiento (12 semanas). Conforme a su plan de trabajo, el Centro de Trabajo deberá proporcionar evidencias e información detallada respecto a las acciones que realiza para atender los puntos sugeridos para la obtención del distintivo “Sello WIM”.

 

Un representante de MINACADEMIA hará una única visita a las instalaciones del Centro de Trabajo, o bien una visita virtual, a la mitad del proceso de Documentación, después de terminar la documentación del eje “v. Prevenir el acoso laboral y sexual hacia mujeres”. El motivo de la visita será únicamente verificar el avance en el cumplimiento de las tres acciones específicas que seleccionó el Centro de Trabajo en el numeral 2 de la Primera Fase.

 

Si se opta por la visita presencial, el Centro de Trabajo otorgará todas las facilidades, además se encargará del traslado, alimentación y hospedaje cuando aplique.

 

Durante este periodo, el Centro de Trabajo podrá presentar propuestas, planes o acciones para atender las áreas de oportunidad identificadas en el autodiagnóstico y lograr el puntaje necesario para obtener el distintivo. Las evidencias serán depositadas en un tablero digital administrado por MINACADEMIA.

 

SEGUNDA FASE: EVALUACIÓN (2 SEMANAS).

 

Una vez concluida la etapa de Documentación, se conformará un Comité Evaluador integrado por 2 (dos) representantes de MUJERES WIM DE MÉXICO y 1 (un) representante de MINACADEMIA, el cual procederá a la Evaluación de las Evidencias de Cumplimiento presentadas por el Centro de Trabajo.

 

Si por alguna razón justificada, algún Centro de Trabajo no concluye a tiempo el proceso de documentación de evidencias, el estatus del Centro quedará “EN PROCESO” pudiendo aplicar en la siguiente Convocatoria y continuar hasta lograr la obtención del Distintivo “Sello WIM”

 

QUINTA.- El Otorgamiento del distintivo “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo”  aplica para los Centros de Trabajo que reúnan el puntaje mínimo propuesto por el modelo Sello WIM en alguna de sus modalidades: “Bronce”, “Plata” u “Oro” y “PLATINO”.

 

  • Sello WIM Bronce entre 70 y 79 puntos.
  • Sello WIM Plata entre 80 y 89 puntos.
  • Sello WIM Oro entre 90 y 100 puntos.

 

Cada Centro de Trabajo recibirá Diploma y Obra de Arte distintiva.

 

La entrega del Distintivo “Sello WIM” se hará al/la persona de mayor jerarquía del Centro de Trabajo y en caso de fuerza mayor claramente demostrada, lo podrá recibir la segunda persona al mando operativo que el/la persona de mayor jerarquía designe.

 

SEXTA.- La vigencia del Sello WIM será de un año para “Bronce”, un año y medio para “Plata” y dos años para “Oro”.

 

Durante su vigencia, las empresas que reciban el Distintivo “SELLO WIM”, se comprometen a dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador formado por WIM y MINACADEMIA.

 

SÉPTIMA.-  Las etapas Documentación de Evidencias de Cumplimiento y Evaluación, se soportan en plataforma digital diseñada y administrada por MINACADEMIA,  el acceso a la plataforma digital tendrá acceso restringido solo a las personas autorizadas por el Centro de Trabajo y personal calificado de WIM y MINACADEMIA.

 

OCTAVA.- La inversión por Centro de Trabajo para aplicar al Sello WIM de Equidad e Inclusión, estará en función del Tipo de Centro:

 

Centro de Trabajo Tipo “A” (aquellos con 200 o más colaboradores): $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) más IVA.

 

Centro de Trabajo Tipo “B” (aquellos con menos de 200 colaboradores):  $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 M.N.) más IVA.

 

El pago se hará en dos parcialidades, 50% al momento en que el Centro de Trabajo aplique para la obtención del “Sello WIM”.  El 50% restante deberá ser cubierto previamente a iniciar la Segunda Fase: EVALUACIÓN, mencionada en la Cláusula CUARTA de las BASES DE PARTICIPACIÓN.  

 

MUJERES WIM DE MÉXICO y MINACADEMIA se reservan el derecho a otorgar  -o no-  el   Distintivo “Sello WIM” en función de la calidad y cantidad de las evidencias presentadas por el Centro de Trabajo.

 

NOVENA.-  Los Centros de Trabajo participantes consienten que Mujeres WIM de México utilicen la información recabada para elaborar un manual de mejores prácticas en materia de igualdad, equidad, inclusión y no discriminación dentro del sector minero.

 

DÉCIMA.- Calendario y fechas importantes.  

  • Lanzamiento de la Convocatoria 17 de mayo de 2023.
  • Periodo para inscripción, firma de contrato, nombrar enlaces y capacitación hasta el 30 de junio ( 6 semanas )
  • Inicio de los trabajos lunes 03 de julio.
  • Conclusión de los trabajos viernes 17 de noviembre ( 20 semanas )
  • Entrega de los Distintivos “Sello WIM” miércoles 06 de diciembre de 2023

 

 

Cualquier duda respecto a la presente convocatoria favor de comunicarse al: 

 

81 8362 1349 contacto de MUJERES WIM DE MÉXICO, A.C. [Secretaria@wimmexico.org.mx]

493 114 1556 contacto de MINACADEMIA DE MÉXICO, S.C. [admin@mineacademy.mx]

 

Visite la página: www.sellowim.org